Dr. Amadeo José Argüelles Cruz

Dr. Amadeo José Argüelles Cruz

Miembro CTA.
IPN CIC, Ciudad de México

Profesor – Investigador

Email: jamadeo@cic.ipn.mx

Página web: www.amadeusmx.org

Tel. 57296000 ext 56593

Recibí el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en 1992, el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Cómputo y el de Doctor en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en 1997 y 2007, respectivamente.

Cuento con una trayectoria profesional de 20 años en la docencia e investigación. Actualmente, me desempeño como Profesor Investigador y Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Computación en el CIC (www.cic.ipn.mx), este último cargo honorario me fue otorgado por el H. Colegio de Profesores del Centro de Investigación en Computación del IPN en la reunión ordinaria número 12 celebrada el 12 de diciembre de 2012. Formo parte del grupo de investigación Alfa-Beta y del Laboratorio de Cómputo Inteligente. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel I.

Participó activamente en las actividades de docencia e investigación del programa de Maestría en Ciencias de la Computación (con registro CONACyT no. 002046 y con nivel de Competencia Internacional vigente); he participado como miembro en más de diez comités revisores en congresos internacionales. Actualmente soy el Responsable Técnico de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (redlate.org.mx), que forma parte de las Redes Temáticas del CONACyT. Soy miembro fundador de la Red de Computación (la que inició su operación en octubre de 2009) y del Centro de Investigación en Computación del IPN (fundado en 1997).

Colaboro en el arbitraje de publicaciones de carácter científico en las organizaciones IEEE y Elsevier, así como también en la evaluación de proyectos en CONACYT y en el COMECyT. En materia de actividades administrativas, tuve a mi cargo la Jefatura del Departamento de Investigación en Ciencias de la Computación, en el Centro de Investigación en Computación (CIC-IPN), durante el período 01/03/2010-31/10/2014.

Mis intereses en la investigación y la aplicación del conocimiento se ubican en el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático, el cómputo en la nube, los sistemas embebidos y la lógica reconfigurable. Para mayor información sobre otros datos como lo son el desarrollo de propiedad intelectual generada, las publicaciones en revistas y congresos en coautoría con varios colegas y alumnos, favor de consultar la página www.amadeusmx.org

20171005-Amadeo CV