Historia de la Red LaTE México

En el libro “25 años de Informática Educativa en México, miradas de líderes y pioneros” (Vicario 2009) publicado por el ILCE, SOMECE y la UNAM se hace un recuento de nuestra vocación tecnológica como país en el rubro educativo, particularmente como desarrolladores de software educativo, y más delante de plataformas informáticas para la educación, bibliotecas digitales, recursos multimediales y ahora contenidos para ambientes virtuales y a distancia. Vocación que nos recuerda importantes proyectos que han trascendido nuestras fronteras como son Prometeo, Descartes, EVA, Sofía, SIABUC, el software del grupo Galileo, el del Libro Electrónico y más recientemente Enciclomedia.

No obstante, a cinco años de ese recuento algunos de éstos líderes y pioneros que se encontraban reunidos en el marco del Primer Simposio de Innovación en la Enseñanza de la

Educación Básica usando nuevas tecnologías realizado el 4 y 5 de Diciembre del 2014 en CINVESTAV Guadalajara, integraron una mesa de trabajo de manera espontánea donde se analizó el avance en torno a los desafíos identificados y se precisó, entre otras propuestas, la

urgencia de organizar de mejor forma los capitales (talento, mejores prácticas, recursos) con que contamos como productores de Tecnologías para la Educación a fin de dar impulso a una agenda nacional que permita de conjuntar los esfuerzos, infraestructura y talento.

Posteriormente y derivado de dicha sesión de trabajo durante 2015 se realizaron 4 reuniones más de trabajo a distancia donde se sumaron otros líderes de producción e incorporación de tecnología en los estados con quienes se sentaron las bases conceptuales y organizativas para desarrollar una comunidad nacional enfocada a impulsar acciones de producción con mayor calidad y en forma articulada. Así surgió la iniciativa RED LATE que se configura como una Red y Laboratorio Tecnopedagógico distribuido.

El grupo fundador de la Red LATE determinó entonces la pertinencia de participar en la convocatoria 2016 de Redes Temáticas CONACyT para dar nacimiento formal a la Red desde una perspectiva sociotecnocientífica con un aval nacional y que durante ese primer año se integre el documento del proyecto de Laboratorio con los compromisos precisos de proyectos conjuntos para presentarlo posteriormente en 2017 a la convocatoria de Laboratorios Nacionales también del CONACyT.

Cabe resaltar que esta iniciativa está siendo coordinada desde la Red de Investigación en Computación del IPN que cuenta con un Grupo de Especialidad en Cómputo Educativo cuyos integrantes han formado parte de las mesas de trabajo antes descritas.

De igual forma vale señalar que entre los líderes convocados desde 2015 están líderes de incorporación de tecnología de los estados, representantes del gobierno, miembros de ONG´s, dueños de PyMEs e investigadores de instituciones académicas de prestigio.

Consejo Técnico - Académico

Te invitamos a conocer a los integrantes:

Dr. Luis Mauricio Rodríguez Salazar.
Dr. Luis Mauricio Rodríguez Salazar.
Miembro del CTA, Responsable de la Línea de Ciencia Básica en Epistemología y Filosofía de la Tecnología Educativa y Coordinador del Comité Científico Editorial.
Dra. Teresa Guzmán Flores.
Dra. Teresa Guzmán Flores.
Miembro del CTA y Coordinadora del Programa Académico para la formación y profesionalización.
M.C. María de los Ángeles Solórzano Murillo
M.C. María de los Ángeles Solórzano Murillo
Miembro del CTA y Coordinadora del Programa de Clusterización.
Ing. Leticia Cerda Garrido
Ing. Leticia Cerda Garrido
Miembro del CTA y Coordinadora del Subprograma de Robótica educativa y educación Maker-STEAM
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Miembro del CTA y Coordinadora del Comité de Vinculación, regionalización e Internacionalización
Mtra. Teresa Margarita Rodríguez
Mtra. Teresa Margarita Rodríguez
Miembro del CTA y Coordinadora del Comité de Repositorios Federados de Tecnología Educativa.