Metodología Maker

Metodología Maker

Bajo la coordinación del Comité de Educación Virtual y a Distancia, el próximo  15 de enero se realizarán la Décima Quinta Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0, evento en el cual la Dr. Jorge Carlos Sanabria Zepeda   presentará la ponencia “Metodología Maker“. El evento podrá ser seguido a través de la transmisión en vivo en Youtube.

 

 

Presentación

La cultura maker tiene el potencial de trastocar la educación tal como la conocemos. En lugar de limitar la experiencia educativa a los libros y memorizar el contenido de las lecciones para escribir pruebas, la cultura maker en la educación procura involucrar a los estudiantes en actividades del mundo real.

El proceso permite a los estudiantes demostrar su comprensión a través de la construcción de objetos concretos útiles y proporcionar explicaciones sobre lo que aprendieron. Esto cambia los roles tanto de los profesores como de los estudiantes y pone el poder de la creatividad en manos de los estudiantes. La cultura maker en la educación proporciona a los estudiantes los medios de producción, la capacidad de aplicar la teoría en proyectos concretos y la satisfacción de crear objetos que puedan exhibir y que tengan propósitos definidos.

 

 

Jornadas nacionales de tendencias en Educación Educativa.

Day(s)
Hour(s)
Minute(s)
Second(s)

 

 

Ponente : Dr. Jorge Carlos Sanabria Zepeda

Doctor en Ciencias Kansei por el Centro de Investigación avanzada en Neurociencias, Comportamiento y Kansei de la Universidad de Tsukuba, Japón. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Guadalajara, México, en el que desarrolló un método para potenciar la cognición creativa (The Gradual Immersion Method).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con enfoque en el desarrollo de métodos de formación y evaluación de competencias en entornos de fabricación digital y robótica educativa. Cuenta con una especialización en diseño industrial, percepción y cognición creativa y ha impartido cursos en universidades de Kyoto e Ibaraki, así como para el Consejo de Educación Japonés. Actualmente es profesor-investigador de Diseño en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara y consultor en proyectos sobre tecnologías para el aprendizaje. Así mismo, es responsable del Comité de Cultura y Educación en Ecosistemas Maker de la Red LaTEM.

 

 

Para participar desde la sala de la Red LaTE México en video conferencia a través del servicio de CUDI:

Ingresar a: https://vc-cudi.zoom.us/my/redlate.virtual